top of page

 

 

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, y Octubre como el mes de la sensibilización para esta enfermedad que está en aumento en proporción a la esperanza de vida, por ello te compartimos algunos mitos frecuentes con respecto a este padecimiento:

​

1. Se dice que esta enfermedad afecta a mujeres con antecedentes familiares. La realidad es que el Instituto Nacional de Cancerología detalló que más de las dos terceras partes de las mujeres diagnosticadas no tiene un factor de riesgo hereditario; lo que significa que cualquier mujer está en riesgo de tener cáncer.

2. Tener senos grandes implica mayor riesgo. El tamaño de la mama no tiene nada que ver con tener cáncer. La única ventaja que tienen los senos pequeños es que son más fáciles de palpar y notar la presencia de un nódulo.

3. La autoexploración después de los 30. Para detectar oportunamente el cáncer de mama es necesario que las mujeres se realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad y una exploración clínica a partir de los 25 años. Los estudios como la mastografía y ultrasonido tiene como objetivo detectar oportunamente la presencia de cáncer. Recuerda que si estás en los 40 la autoexploración es una obligación.

4.Las varillas del brasier representan un riesgo. Las varillas no tienen nada que ver con el cáncer recuerda que también los hombres pueden tener esta enfermedad y ellos no utilizan sostén.

5. Los desodorantes son un factor  importante que provocan cáncer de mama. Hasta el momento no se ha encontrado una relación entre el uso de desodorantes y esta enfermedad.

6. Es malo realizarse una mastografía antes de los 40. Esto es falso, de hecho la Secretaría de Salud recomienda comenzar a hacer autoexploraciones a partir de los 20, ya que  se han presentado casos en mujeres muy jóvenes.

7. Presentar  líquido por el pezón es indicativa de cáncer: El líquido que sale por los pezones ya sea blanquecino, transparente, amarillento o verdoso no tiene nada que ver con el cáncer de mama. Se cree que un 60% de mujeres pueden experimentar esta reacción durante la autoexploración y no necesariamente quiere decir que tienen cáncer de mama, por lo que no debe ser motivo de angustia. ¡Recuerda llevar a cabo autoexploraciones de manera frecuente!

 

¡ Estar bien informada puede salvarte la vida. ¡

Sucursal San Rafael: Joaquín Velázquez de León 63, col. San Rafael, Del. Cuauhtemoc, CP:06470, CDMX

¡Te queremos sano¡
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2016 by Medical Diagnostics Laboratory. Proudly created with Wix.com

bottom of page